INVESTIGACION EN ARQUITECTURA, CODIGOS DE CONSTRUCCION Y COMPARATIVOS

 

¿Qué significa investigar en arquitectura?

Investigar implica un procesos sistemático (es decir un cumplimiento de pasos) para nosotros generar un nuevo conocimiento en base ha algo ya construido que se toma como la versión mas acepta y funcional de lo que se desea.

Lo divertido de esto es que, para los proyectos arquitectónicos todas la investigaciones se podrían realizar con el mismo procedimiento con la ligera variación de tamaño en escala.

  • Interior
  • Edificio
  • Terreno
  • Ciudad
  • Territorio

En resumen, significa “Explorar preguntas sobre el espacio que habitamos” – Cuando tomamos en cuenta los métodos de investigación estipulados, podremos afirmar que las investigaciones dentro del área de arquitectura se diseñan mayormente de manera descriptiva y correlacional, aunque a través del tiempo en la generación de la teoría propia se convierta en exploratoria y analítica.

Cuando hacemos una investigación con énfasis en Diseño Arquitectónico y Teoría, se trata de utilizar el propio diseño arquitectónico como método de investigación para obtener un nuevo conocimiento mediante la creación de un diseño propio.

1.     ¿Qué nuevo conocimiento o información de curiosidad encontraron en el trabajo realizado? – Hacer una lista.

Esto es un enfoque epistemológico, donde el acto de proyectar da un resultado de proyecto y de análisis. Mediante la interpretación del diseño mayormente mediante asunciones lógicas y personales, con excepción de los acercamientos personales con los autores que aterrizan las ideas en la base real del diseñador y su motivo central.

En el ámbito profesional, estos estudios de normativas y urbanísticas nos generan entregables de investigación, los cuales tienen un desarrollo que nos permite una entrega efectiva de un proyecto. (Las siguientes señaladas se aplican en la mayoría de los casos profesionales).

  • Análisis de Sitio (Consultas Normativas)
  • Estudios de Factibilidad
  • Exploración de Nuevas Tecnologías
  • Exploración de Nuevos Materiales

Con todo esto buscamos orientar a ¿Cómo se desarrolla nuestro proyecto y por qué se hizo?”

¿Qué métodos se reconocen?

·         Enfoque Cuantitativo (Cantidades): - Basado en datos numéricos, cantidades y estadísticas. – Podemos analizar con esto patrones humanos.

Ejemplos: Estudios de Resistencia Estructural, Simulaciones de Rendimientos Energéticos, Estudios Urbanos de Tránsitos peatonales o vehiculares (De ahí la famosa frase de Le Corbusier, que dice que el camino lo hacen las personas -A menos que se le obligue- y la frase de algún campesino, que dice que los mejores caminos en las montañas lo marcan los animales).



Ilustración 1 - Camino sin planificación lógica.


Ilustración 2 - Camino, que acorta el trayecto, dado por el instinto humano.



Ilustración 3 - Camino dado, quizás por falta de rampa o de algunos que montan bicicletas en el espacio.

 

 

·         Método Histórico-Teórico (Analítico-Descriptivo): Revisiones de Literatura, o Teorías Antiguas - para extraer Principios y Lecciones Aprendidas (Administración de Proyectos utiliza esto para poder aplicar en proyectos nuevos, mediante un récord de lecciones aprendidas y Administración BIM) – Gracias a estos Análisis existen las clasificaciones de movimientos artísticos y arquitectónicos.

 Muy común en tesis universitarias y doctorales donde vemos la evolución de todas las cosas.

 


Ilustración 4 - Proceso de utilización del método historico-teorico aplicado en el trabajo diario - PMI


·         Enfoque Cualitativo (Adjetivos y Características): revisiones de observaciones, entrevistas, estudios de caso, análisis histórico-crítico. En Arquitectura afina, las preguntas de investigación, exploran el punto de vista del usuario, el significado de las cosas, evaluaciones estéticas.

 Ejemplo: Estas son las preguntas que aterrizan nuestro diseño en la realidad de la localidad o del cliente. (En arquitectura, las preguntas se pueden hacer de manera hablada o de maneras gráficas)

 

Ilustración 5 - Surgen mediante las presentaciones de diseño propio, diseño de interiores del proyecto de New Jersey con el cliente. Que dio como resultado la siguiente imagen.

Ilustración 6 - Resultado de reunion con cliente, da el desarrollo de cambio de decisiones en nuestro diseño. Esto pertenece al enfoque cualitativo de la investigación


·         Investigación Proyectual: Basada exclusivamente en la práctica de diseño - El mismo diseño es el esquema de investigación.

Se formula una hipótesis de diseño, es decir, tenemos un terreno y elegimos qué vamos a desarrollar. Y mediante la combinación de estudio de campo comenzamos a hacer bocetos, modelos, look and feel, mood boards, diagramas de relaciones y esquemas de burbujas, para generar el conocimiento base del proyecto nuevo.

Ejemplo: Sería la misma clase de diseño y cuando un arquitecto desarrolló una tipología de proyecto por primera vez, ayudado quizás por varios especialistas del área y por bibliografías como el NEUFERT o el PLAZOLA.

Ilustración 7 - Diagrama de Relacion de Espacios


Ilustración 8 - Diagrama de Burbujas

 

·         Método Científico: Es raro, pero algunas personas desarrollan el método científico de manera directa para desarrollar un nuevo diseño.  Donde pueden integrar planteamientos de problemas actuales mediante observaciones, análisis y conclusiones para explicar cómo su diseño podría solucionar dicho problema.

En práctica, significa, que nosotros definimos indicadores medibles a nuestro diseño (Espacios, Superficies, Sociales, Ambientales), recolección de datos y ajusta su hipótesis en base a las evidencias de problemáticas encontradas.

Ejemplo: Los planteamientos de diseño como solución a una problemática actual en el estado. (Un planteamiento Teórico de como soluciona el problema y planteamiento de diseño real)

Se utiliza para las licitaciones en algunos países y en los departamentos de planeamiento urbano regulatorio.


Ilustración 9 - Podría ser, un esquema de licitación básico

Caben destacar que estos tipos de investigación se pueden realizar de manera independiente o combinada para llegar a un diseño óptimo.

Ejemplo: Un proyecto de tesis puede integrar análisis teóricos, trabajo de campo cualitativo (por ejemplo, observación de cómo la gente usa un espacio público) y también simulaciones cuantitativas de desempeño.


 

ALGUNOS Códigos normativos de referencia PARA INVESTIGACIONES DE ARQUITECTURA

·         El IBC (International Building Code) es la norma base en EE.UU. y referencia mundial: fija mínimos de seguridad estructural, incendios, accesibilidad, salubridad y eficiencia energética; se actualiza cada 3 años y es requisito para aprobar y ocupar un edificio.

·         La AIA (American Institute of Architects) no legisla, pero establece estándares profesionales muy influyentes: especificaciones (MasterSpec), guías gráficas y el Framework for Design Excellence. Complementa al IBC fijando buenas prácticas, ética y calidad en el ejercicio arquitectónico.

·         Las Normas ISO (como ISO 9001 de calidad, ISO 14001 ambiental, ISO 21542 de accesibilidad, ISO 52000 de energía ISO 19650) son voluntarias pero dan un lenguaje común internacional para garantizar seguridad, sostenibilidad y eficiencia en proyectos. – (Procesos y Nomenclaturas

·         Otras referencias clave son la NFPA 101 (seguridad de vida), los ADA Standards (accesibilidad en EE.UU.), los Eurocódigos (estructura en Europa) y certificaciones como LEED o BREEAM para sostenibilidad.

En conjunto, estas normas aseguran que la arquitectura sea segura, funcional, accesible y sostenible, y sirven como marco de referencia internacional para elevar la calidad de los proyectos.

Recomendación es que nuestros proyectos traten de cumplir al menos con IBC, que es estándar de construcción con seguridad mundial y siempre esta en constante desarrollo + el Código de Construcción de MIVHED

 


 

Ejemplos concretos de diferencias e impactos en el diseño

A continuación, se presentan algunos ejemplos específicos que ilustran cómo las diferencias entre normativas dominicanas y estadounidenses/internacionales pueden impactar el diseño y la evaluación de proyectos arquitectónicos:

  • Ejemplo 1: Dimensionamiento de espacios interiores (habitabilidad).


    • Bajo la normativa dominicana R-016 (espacios mínimos en vivienda), un arquitecto diseñando un apartamento debe asegurar, por ejemplo, que un dormitorio tuviera al menos cierto metraje cuadrado y ventilación natural, que la sala-comedor tuviera dimensiones mínimas para considerarse habitable, etc. Esto normaba directamente la calidad espacial de la vivienda.

    • En cambio, el IBC/IRC en EE.UU. solo establece criterios muy básicos de habitabilidad: techos mínimos de 2.13 m de altura en habitables, al menos una ventana o salida de rescate en dormitorios, y que ciertas habitaciones tengan un área no inferior a ~6-11 m² (según códigos residenciales), pero no entra en detalles de confort más allá de seguridad.

    •  (p.ej., no exige que un dormitorio matrimonial mida 12 m²; podría ser de 8 m² siempre que cumpla lo anterior).

Así, en R.D. el diseño residencial estaba más estandarizado por norma, mientras en EE.UU. había mayor libertad dimensional. 

Impacto en diseño:

Un proyecto de vivienda económica en R.D. Quizás deba incluir una superficie mayor por unidad para cumplir los mínimos, encareciendo un poco el área construida pero garantizando habitabilidad; el mismo proyecto en EE.UU. podría hacer unidades más pequeñas sin violar el código, aunque tal vez con menor confort. Para una evaluación de proyecto, en R.D. un revisor podría rechazar un plano si ve dormitorios demasiado pequeños, mientras que en EE.UU. eso no sería motivo de objeción siempre que se respeten los pocos mínimos del código y las normativas de vivienda locales.


  • Ejemplo 2: Estacionamientos requeridos.


    • El R-002 de República Dominicana (1991) establecía reglas claras sobre cuántos estacionamientos debe proveer una edificación según su uso (por ejemplo, X plazas por apartamento, o por metro cuadrado de oficina). Esto convirtió a los estacionamientos en un requerimiento nacional para proyectos, influyendo en el diseño de sitio y costo (los arquitectos debían destinar un área suficiente a parqueos para obtener aprobación).

    • En contraste, en EE.UU. los requisitos de estacionamiento típicamente no están en el código de edificación, sino en las ordenanzas de zonificación de cada ciudad o condado. Además, hay una tendencia reciente a reducir o eliminar mínimos de estacionamiento en centros urbanos para fomentar el transporte público.

Impacto en diseño: Un centro comercial diseñado en Santo Domingo debía, por normativa, incluir cierto número de estacionamientos por metro cuadrado de tienda, lo que quizás implicaba construir varios niveles de parqueo o extensos estacionamientos a nivel, determinando la forma final del proyecto.

En una ciudad de EE.UU., ese número de estacionamientos dependería de la normativa local: en ciudades densas podría ser menor o incluso nulo (si se ubica junto a una estación de metro, por ejemplo). Por tanto, un mismo proyecto comercial podría tener una huella y coste muy distintos: en R.D. Habría que acomodar sí o sí los vehículos según R-002, mientras que en un contexto internacional podría optarse por menos estacionamiento para dejar más espacio público o áreas comerciales, sin contravenir ninguna norma de edificación (solo requeriría cumplir la norma de zonificación, que varía). A la hora de la evaluación, en R.D. un plano sin los parqueos mínimos sería rechazado por la autoridad; en EE.UU., la aprobación dependería más de cumplir con la ciudad (y si esta flexibiliza el requerimiento, el proyecto podría aprobarse con menos parqueo).

  • Ejemplo 3: Accesibilidad universal.


    • República Dominicana cuenta con el R-007 Reglamento para Proyectar Sin Barreras Arquitectónicas (decreto 284-91, actualizado en 2015). Este reglamento exige que los edificios públicos y nuevos proyectos incorporen elementos de accesibilidad: rampas para usuarios de sillas de ruedas, baños accesibles, señalética para personas con discapacidad, etc.

    • En EE.UU., la accesibilidad es obligatoria a través de la ADA (Americans with Disabilities Act) a nivel federal y se implementa mediante estándares como ADA Standards o ICC A117.1 que los códigos de construcción referencian (IBC Cap.11 exige conformidad con ICC A117.1, por ejemplo).

    • Diferencias: El fin es el mismo (edificios sin barreras), pero una diferencia es que la ADA es una ley de derechos civiles con fuerte enforcement legal (multas, demandas) además del rechazo de permisos, mientras que en R.D. es un reglamento técnico gubernamental.

Los parámetros técnicos son muy similares en ambos (derivados de estándares internacionales de accesibilidad), aunque R.D. pudo haber adoptado ciertas tolerancias o implementado gradualmente.

Impacto en diseño: No cumplir accesibilidad en R.D. impedía la aprobación de planos (un revisor chequea pendientes de rampas, baños adaptados, ascensores, etc.).

En EE.UU., no cumplir accesibilidad, además de impedir la aprobación de obra, expone a demandas legales directas por discriminación. Así que el incentivo a cumplir es fuertísimo. Para un arquitecto, diseñar un edificio escolar en R.D. o en EE.UU. implica prever prácticamente las mismas soluciones, pero la presión normativa en EE.UU. puede sentirse mayor porque es doble (código + ley federal).

En la evaluación de proyectos, las diferencias quizás radican en detalles: por ejemplo, el estándar ADA exige cierto porcentaje de habitaciones de hotel totalmente adaptadas, o cierta distribución de asientos accesibles en un teatro; si el reglamento dominicano no detallaba porcentajes, un proyecto en R.D. Podría proponer menos unidades adaptadas que el equivalente en EE.UU. y aún así cumplir con la norma local. Con la alineación internacional en marcha, es de esperar que cualquier brecha se cierre y ambos entornos pidan prácticamente lo mismo.


  • Ejemplo 4: Resistencia sísmica y cargas de diseño.

    • Dado que R.D. Está en zona sísmica (Caribe); el R-001 (Reglamento de análisis y diseño sísmico de 2011) establecía parámetros para cálculo estructural sismorresistente. Sin embargo, la precisión de esos parámetros dependía de datos disponibles y referencias de la época.
    • EE.UU. y otros países tienen normas sísmicas muy avanzadas (ASCE 7, etc.) con mapas detallados de aceleraciones para distintas recurrencias.
    • El nuevo código dominicano incorporó un mapa de zonificación sísmica propio, por primera vez adaptado específicamente a su territorio, y adoptó metodologías modernas de análisis. 
Impacto en diseño estructural: Un edificio de, digamos, 10 pisos en Santo Domingo diseñado antes de 2025 quizás se calculó usando espectros sísmicos aproximados (posiblemente tomando valores de código UBC 97 o mapas genéricos de Centroamérica).

Ahora, el ingeniero deberá usar los espectros específicos del mapa dominicano 2025, que podrían indicar mayores exigencias en ciertas zonas, resultando en elementos estructurales más robustos (columnas más grandes, más acero de refuerzo) en comparación con diseños previos.

En comparación, en EE.UU., un edificio en California seguiría los estándares modernos (ASCE 7-22) que son actualizados continuamente; la diferencia es que R.D. Ahora sincroniza su nivel de exigencia con esos estándares internacionales. Así, un proyecto que tal vez con la norma antigua pasaba justo, con la nueva podría requerir reforzarse.

En evaluación, esto se ve en que proyectos depositados antes de la vigencia del nuevo código pueden tener menos requisitos que los depositados después – de hecho, las autoridades han previsto una transición para no frenar obras en curso. 

 A largo plazo, la convergencia normativa hará que los diseños dominicanos ofrezcan el mismo nivel de seguridad que un diseño en Miami o Los Ángeles (ajustado a su nivel de amenaza sísmica/huracán correspondiente).

Esto mejora la comparabilidad internacional: un inversor o asegurador podrá confiar en que un edificio dominicano reciente cumple estándares equivalentes a los internacionales de construcción segura.


  • Ejemplo 5: Eficiencia energética y sostenibilidad.

o    Previamente, en R.D. no había códigos que obligaran, por ejemplo, valores de aislamiento térmico en paredes/techos o eficiencia mínima de aire acondicionado. Las decisiones de diseño “verde” quedaban más a discreción del proyectista o requerimientos de certificaciones voluntarias. 

o    Por el contrario, en EE.UU. casi todos los estados tienen adoptado un código de energía (IECC o ASHRAE 90.1) que fija exigencias de aislamiento (en U-value o R-value), coeficientes de rendimiento de equipos (SEER para aires acondicionados, etc.), porcentaje de iluminación LED, y hasta capacidad de energía renovable. 

o    Con la adopción anunciada de capítulos de conservación de energía en el CDCRD, R.D. Incorporará estos objetivos ambientales.

Impacto en diseño: Un arquitecto dominicano ahora deberá considerar la orientación, materiales y sistemas desde el inicio para cumplir coeficientes de transferencia de calor máximos; puede implicar agregar aislamiento en cubiertas (algo quizás poco usado antes en climas tropicales sin requerimiento), vidrios especiales que limiten la ganancia solar, incorporación de ventilación natural o renovables para alcanzar metas.

 Por ejemplo, un edificio de oficinas podría tener que integrar vidrios de control solar o asoleamientos para no exceder la carga térmica permitida – antes, sin código de energía, quizás se hubiera utilizado vidrio claro simple por costo, resultando en más carga de aire acondicionado pero sin impedimento normativo. En EE.UU., estos temas ya son parte del proceso normal de diseño; en R.D. serán un cambio paulatino en la forma de proyectar, que llevará a edificios más eficientes y probablemente más confortables (y a largo plazo ahorro económico en operación).

Desde el punto de vista de evaluación de proyectos, las autoridades ahora revisarán cálculos de aislación o eficiencias de sistemas antes irrelevantes.

 Un proyecto podría ser objetado si no demuestra, por ejemplo, que el coeficiente de transmitancia térmica del techo cumple el mínimo exigido. Esto introduce nuevas variables en la entrega de planos (posiblemente hojas de cálculo de energía, o fichas técnicas de materiales), haciendo el proceso más riguroso pero elevando el estándar de construcción dominicano a la par de normas internacionales de sustentabilidad.

Estos ejemplos evidencian que las diferencias normativas pueden alterar decisiones de diseño fundamentales (distribución de espacios, tamaño de elementos estructurales, equipamiento, etc.) y también la forma en que se justifica un proyecto ante las autoridades. Sin embargo, con la tendencia actual, República Dominicana está cerrando muchas de esas brechas, adoptando lo mejor de las normativas internacionales. Donde aún subsisten diferencias (por contexto local o políticas), el arquitecto debe ser consciente de ellas para adaptar sus diseños al lugar correspondiente. Un proyecto multinacional muchas veces requiere “tropicalizar” o ajustar el diseño a la normativa de cada país: por ejemplo, un edificio diseñado con IBC para EE.UU. se adaptará al CDCRD para R.D., incorporando el mapa sísmico local y los requerimientos de calidad locales (que ahora, afortunadamente, estarán en esquema similar).

 

Conclusiones

Investigar en arquitectura – especialmente en diseño arquitectónico y teoría – es un proceso enriquecedor que vincula la creatividad proyectual con la rigurosidad académica. En el contexto universitario, comprender qué significa investigar permite a los futuros arquitectos fundamentar sus ideas en conocimiento sólido, ya sea histórico-teórico, técnico-científico o derivado de la experimentación en el propio diseño. La investigación arquitectónica, con sus distintos enfoques metodológicos (cualitativo, cuantitativo, proyectual, etc.), amplía la capacidad del arquitecto para resolver problemas complejos de nuestra sociedad, desde la escala del edificio hasta la ciudad, de manera innovadora pero informada. En el contexto profesional, esa misma investigación se traduce en proyectos mejor concebidos, donde cada decisión de diseño tiene respaldo en datos, referencias o análisis previos, elevando la calidad y el impacto de la arquitectura en la vida de las personas.

Por otro lado, las normativas y estándares son el marco imprescindible que garantiza que esas ideas arquitectónicas se materialicen de forma segura, funcional y sustentable. Fuentes internacionales como el IBC, los estándares AIA, las normas ISO y otras, proporcionan un repertorio de criterios ampliamente probados que los arquitectos pueden (y deben) incorporar en su trabajo. No son obstáculos a la creatividad, sino cimientos sobre los cuales edificar con confianza. Un diseño arquitectónico excelente logra aunar la libertad creativa con el cumplimiento normativo, resultando en obras que no solo impresionan por su forma o concepto, sino que también protegen la vida, la salud y el bienestar de sus usuarios – cumpliendo así con la razón de ser de la arquitectura en la sociedad.

Finalmente, al comparar normativas nacionales como las de República Dominicana con las internacionales, apreciamos tanto las diferencias como una convergencia progresiva. Cada país tiene particularidades en sus códigos debido a su contexto, pero los objetivos últimos tienden a ser comunes: lograr edificios más seguros, accesibles, resilientes y eficientes. En el caso dominicano, la actualización hacia un código unificado alineado con estándares internacionales es un paso histórico que beneficiará la formación académica (al simplificar la enseñanza de la normativa bajo un solo texto) y la práctica profesional (al facilitar la exportación/importación de prácticas de diseño con otros países). Para los estudiantes y docentes universitarios, conocer estas normativas y su aplicación comparada ofrece una visión más amplia de la responsabilidad técnica y ética del arquitecto. Un proyecto no se evalúa solo por su estética o innovación, sino también por su cumplimiento de normativas que encapsulan décadas de aprendizaje colectivo sobre qué es seguro y adecuado. En síntesis, investigar en arquitectura y manejar normativas van de la mano: la primera nos permite expandir las fronteras del diseño, y las segundas nos proporcionan los límites necesarios para que esas innovaciones se concreten sin poner en riesgo su entorno.

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