PROGRAMA DE NECESIDADES

 

Ilustración 10 - Ejemplo de programa de necesidades

Un Programa de Necesidades Arquitectónico es un documento técnico que identifica, analiza y organiza los requisitos, deseos y condicionantes de un proyecto antes de iniciar el diseño.

Es la lista estructurada de todo lo que el cliente o usuario necesita y espera del futuro espacio, sirviendo como base para desarrollar un diseño arquitectónico funcional y acorde a esas necesidades

Ejemplo:

Su propósito principal dentro del proceso de diseño es orientar al arquitecto para que cada espacio cumpla una función clara y satisfaga las actividades de sus usuarios, evitando omisiones o improvisaciones posteriores

En la formación académica y teoría arquitectónica: El programa de necesidades se presenta como una herramienta metodológica fundamental. En las escuelas de arquitectura, a los estudiantes se les enseña a elaborar programas para aprender a analizar problemas de diseño de manera integral.

Muchas veces en el aula se distingue conceptualmente entre el programa de necesidades (lo que el cliente o usuario pide o necesita) y el programa arquitectónico (la traducción que el arquitecto propone en espacios diseñables)

En la práctica profesional real: El programa de necesidades tiende a ser un documento más formal y vinculante. Suele elaborarse al comienzo del proyecto, a menudo como parte de los servicios profesionales contratados (fase de programación arquitectónica). En proyectos de cierta envergadura, el cliente puede entregar al arquitecto un programa preliminar (por ejemplo, una empresa que solicita un edificio ya tiene un listado de espacios que cree necesitar), pero es función del arquitecto asesorar y depurar esa lista. En otros casos, el arquitecto debe construir el programa desde cero junto con el cliente, especialmente cuando el cliente no tiene experiencia previa. A diferencia de lo académico esto muchas veces es un documento informal y opcional. Pero es vinculante en proyecto complejos de gran envergadura.

Elementos Tipicos:

  • Descripción de usos y usuarios:
  • Listado de espacios requeridos:
  • Requerimientos espaciales (dimensiones y capacidades)
  • Relaciones y criterios de organización: Un buen programa no solo lista espacios aislados, sino que indica cómo deben vincularse.
  • Requerimientos técnicos y ambientales:
  • Condicionantes normativos y de accesibilidad:
  • Aspectos sociales y culturales:
  • Presupuesto y viabilidad económica:

El programa de necesidades es un concepto y una práctica especialmente enfatizados en la enseñanza de la arquitectura. En los talleres de diseño arquitectónico de las universidades, desde niveles intermedios a avanzados, se espera que el estudiante desarrolle la capacidad de generar y aplicar programas de necesidades en sus proyectos académicos.

En las evaluaciones académicas (críticas o juradas), un programa de necesidades bien planteado le da solidez al proyecto. Los profesores y arquitectos jurados suelen preguntar: “¿De dónde surgió tal espacio o tal dimensión en tu diseño?

En resumen, el Programa de Necesidades Arquitectónicas es un pilar tanto en la práctica profesional como en la formación de arquitectos. Proporciona un puente entre la teoría y la realidad: enseña al estudiante a pensar primero en el qué y para quién antes de lanzarse a dibujar el cómo, y le prepara para que, como profesional, pueda comunicarse eficazmente con los clientes y materializar sus objetivos en espacios bien concebidos. Un manejo competente del programa de necesidades resulta en proyectos más acertados y usuarios más satisfechos, cumpliendo así la finalidad última de la arquitectura: servir adecuadamente a las personas y a la sociedad

Adjuntamos aquí una plantilla de ayuda para la comprensión de los Programas de Necesidad: MLTO_Plantilla de Programa de Necesidades

Comentarios